jueves, 30 de junio de 2016

Análisis de "El monje frente al mar" Friedrich, 1808

Breve reseña del autor: David Friedrich (1774-1840) fue la figura más importante del romanticismo alemán. Paisajista que en sus pinturas resaltó la importancia de la naturaleza y el sentimiento del hombre hacia ella, la insuficiencia de este ante la grandeza que ella representa. La representación de la naturaleza alcanza la expresión más elevada donde el hombre cumple el insignificante papel de espectador frente a su magnitud. Pintó paisajes al óleo a los cuales les dio una apariencia religiosa y mística.



Análisis de su obra


   En esta obra de Friedrich se puede ver la soledad que atraviesa el monje, característica del romanticismo. En este movimiento el hombre se encontraba solo y se enfocaba en resaltar lo oscuro y trágico de su vida y de la naturaleza. En este caso, se ve el paralelismo psicocosmico porque a través de la obra, de sus colores oscuros, de la violencia de las aguas, se ve la soledad y la tristeza de este hombre. Tal es su tristeza y soledad que se fusiona con la naturaleza. Es decir, todo lo que lo rodea se fusiona perfectamente con sus pensamientos y con sus sentimientos. Suponemos por tanto que, el monje entre blancos y negros, con su hábito marrón, no contempla ni medita sobre lo que lo rodea, no se trata de realidades diferentes sino que es su realidad actual. Por otra parte, su figura se ve empequeñecida ante el mar donde se sitúa un cielo gris, que pareciera amenazar su propia existencia. Aquí vemos reflejada la característica del romanticismo donde el hombre era inferior a la grandeza y majestuosidad de la naturaleza. El monje, no se puede apoyar en alguien más, se encuentra sólo y desamparado, lo que se asocia directamente a la incapacidad del romántico de relacionarse y establecer vínculos además de su soledad e individualidad. Por otro lado, las tonalidades elegidas por el autor, cooperan con la finalidad de la obra, el mar negruzco que sostiene al monje que se enfrenta solo al mundo, reflexionando con la cabeza apoyada en la mano. Según fuentes de la época, en esta obra se ven reflejados los propios sentimientos del autor ya que tras la muerte de su padre se sintió muy en soledad. Friedrich, se caracterizó por pintar paisajes solitarios, fríos y oscuros, con un aire melancólico y de tristeza. Los aspectos que más atraen de su obra es la sensación de pérdida en la horizontalidad infinita de la naturaleza, tales como mares, cielos o campos. Cuando nuestros ojos ven por primera vez la obra y si la analiza por unos minutos puede sentir desconcierto y tristeza, por lo que podemos afirmar que el autor cumplió con su objetivo. Por último, si nos ponemos en el lugar del monje podemos tomar conciencia ante la inmensidad de la naturaleza nuestra propia pequeñez, característica fundamental del movimiento romántico.  

Fuente: http://tom-historiadelarte.blogspot.com.uy/2007/05/la-pintura-del-siglo-xix-el.html
http://www.arteespana.com/pinturaromantica.htm
http://www.monografias.com/trabajos101/romanticismo-caracteristicas-generales-y-autores-mas-importantes/romanticismo-caracteristicas-generales-y-autores-mas-importantes.shtml
Fecha de consulta: 29 de Junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario